miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hiperrealismo, referentes y otras cosas...




Lo primero que tengo que decir, es que investigando dentro del movimiento Hiperrealista, estoy encontrando obras que me dejan ensimismado a la pantalla mientras las contemplo. Me impresiona tanto el nivel de detalle, las expresiones conseguidas que logran transmitir emoción al espectador, y el perfeccionismo conseguido, que no puedo dejar de admirar y contemplar dichas obras.
En muchas de estas obras, es realmente dificil distinguir si lo que se está contemplando es un dibujo/pintura o se trata de una fotografía, dado el grado de perfeccionismo y realismo que se alcanza.

Entre los artistas hiperrealistas que más me impresionan, se encuentran: Iman Maleky, Simon Hennessey, Edgar Mendoza, Antonio Lopez y Elia Verano, entre otros.

A continuación voy a hacer referencia a algunos de los artístas citados, dentro de este movimiento.


Iman Maleky

Sus cuadros muestran la sencillez del pueblo iraní y la crudeza de la realidad en que se encuentran. Es un fiel reproductor de la densa cultura islámica.

Personalmente, me impresionó la primera vez que ví algunas de sus obras por internet. No conocía a este artista, pero realmente es uno de los mejores dentro del hiperrealismo, ya que sus obras reproducen fielmente la realidad, escenas cotidianas, gestos, expresiones, capaz incluso de transmitir las emociones de las personas que representa en sus obras...La crítica no duda en reconocerlo, como ejemplo la crítica que de él hizo Mojtaba Tavakoli "Sus pinturas compiten con las mejores cámaras digitales de 10 Mega píxeles" . Impresionante.

Algunos ejemplos de sus obras:






Simon Hennessey

Es un pintor británico hiperrealista, que se especializa en la figura humana y en el retrato. (Acrílicos y oleos sobre tela y madera).
Lo que más me impacta de este artista son los primeros planos de retratos que consigue en sus cuadros. Es impresionante ver cómo es capaz de representar de una forma sublime la textura de la piel, el detallismo en los cabellos, la viveza a través de los ojos de sus retratados...Realmente parecen personas "vivas" dentro del cuadro.

Sinceramente, me gustaría saber cómo representar alguno de esos detalles, como la textura de la piel, ya que para mí es algo dificil de conseguir, pero impresionante el poder apreciarlo en un dibujo/pintura.

Ejemplos de sus obras:







Elia Verano

Especialista en rostros al detalle.
La obra de esta artista me llamó la atención, ya que guarda una relación con lo que realizo.
Elia Verano, se dedica a dibujar retratos,(aparentemente de personajes famosos) sobre todo se centra en los ojos, haciendo unos dibujos/representaciones hiperrealistas en las que destaca la expresividad que transmiten, una viveza y un realismo que muy pocas obras logran transmitir.

Algunos ejemplos de su obra:

                                                    Angelina Jolie
                         
                                          Steven Spielberg

                                           Thalia

                                          Alan Ladd





Muchas personas dicen que lo más dificil a la hora de realizar un retrato, es representar fidedignamente los ojos.
Personalmente, cuando realizo algún retrato, una de las cosas que más me gusta es dibujar los ojos.
No se me da mal, pero tengo que perfeccionar bastante. Me gusta representarlos de la forma más real y expresiva que pueda. Como luego dicen: "los ojos son el espejo del alma", es a través de ellos donde podemos contemplar las vivencias, los sentimientos, las emociones...es lo que más transmite.

Investigando un poco sobre este tema en particular, me llevó a entrar en un foro donde escribian personas que también realizan retratos. La mayoría comentaban lo dificil que era dibujar ojos, y que cuando dibujaban retratos, siempre se dejaban para lo último los ojos. Había un comentario, bastante extenso, en el que relataban el significado de realizar diferentes estilos de ojos:

"Los ojos, son elementos importantes en el dibujo de la figura humana. Son rasgos faciales relacionados con nuestro ser íntimo y con nuestra comunicación con los demás. Los ojos, están también relacionados con la amplitud de nuestros conocimientos, con nuestra cultura, con nuestra sensibilidad para apreciar matices, tanto en las personas como en los objetos.

1. Dibujar ojos grandes. Puede tener los siguientes significados:

a) Si el rostro es alargado, es un indicador de facultades conceptivas, de imaginación y riqueza de ideas, de gustos selectos, de cultura refinada, de facilidad para crear. Einstein tenia unos ojos grandes. También puede ser signo de buena asimilación espiritual y religiosa y de idealismo.

b) Si el rostro es, en proporción, más ancho que alto, parece que el sujeto toma la actitud de querer absorber el mundo con la vista. El carácter puede ser activo, inquieto, apasionado, práctico y realizador, si los rasgos del rostro y del cuerpo están trazados con vigor y la figura tiene una actitud de movimiento. Reflejar un carácter pasivo, soñador, indolente, inclinado a la fantasía, si los trazos del dibujo del rostro y del cuerpo son débiles, poco firmes y mal estructurados, se da a la figura una actitud estática.



2. Dibujar ojos cerrados o pequeños.

Las personas que dibujan los ojos pequeños y muy juntos, no parece que miren y juzguen las cosas objetivamente, ni con demasiada amplitud panorámica, es decir, suelen tener estrechez de miras y no aceptan sugerencias, consejos u opiniones de los demás. Su desconfianza y su actitud defensiva, les inclina a rehuir, rechazar o negar la evidencia de aquello que no conocen. Se trata, generalmente, de sujetos muy individualistas, con función pensar introvertida, pusilánimes, muy preocupados por su seguridad y por su deseo de independencia y no conectan suficientemente y con facilidad con su entorno. Esta actitud introvertida y desconfiada, desarrolla en estos individuos la tendencia al pesimismo, lo que les impide, generalmente, hacer algo bueno y espléndido, pues a menudo, cuando les llega una oportunidad favorable, les falta confianza en si mismos y la dejan escapar.

Lo anteriormente expuesto debe confirmarse en otros signos, como por ejemplo, que los ojos cerrados o pequeños coincidan con una cara alargada trazada con líneas poco seguras, rasgos del rostro poco acentuados, cuerpo delgado y largo con piernas y pies mal estructurados o con trazos débiles y una actitud rígida o pasiva en la actitud de las figuras.



3. Dibujar los ojos saltones.

Expresa lo mismo una sensibilidad embotada por la sensualidad (debilidad intelectual, lentitud, pesadez corporal del dilatado asténico), que una tendencia al "voyeurismo" (observar a escondidas mujeres que se desnudan o actos sexuales que excitan la sexualidad).

Los ojos saltones son propios del tipo "basedowoide", que se caracteriza por su naturaleza tierna y sensual, por su fantasía activa y a menudo cambiante, por un carácter algo infantil con un humor jovial y animoso, pero con cierta incapacidad para un esfuerzo sostenido.



4. Ojos donde se omite la pupila.

La pupila es el elemento de visión del ojo. Por tanto, dibujar los ojos sin pupila, parece indicar que el sujeto se limita a contemplar las cosas sin emplear los ojos, en sentido critico, o como elementos de discriminación objetiva. "Vaga percepción del mundo", dice Machover. Inmadurez emocional, propia de las tendencias histéricas y egocéntricas. Cuando se pintan botones en la ropa, confirma la inmadurez, el infantilismo, la dependencia materna y, a veces, la depresión.

Puede indicar también, según Hammer, sentimientos de culpabilidad por practicar el "voyeurismo" (fisgar como alguna mujer se desnuda u observar a escondidas actos sexuales).



5. Ojos dibujados sin orbita ocular.

Omitir las órbitas, refleja, según Karen Machover y otros autores, una apercepción limitada, parcial, incompleta, en los puntos de vista y en las cuestiones. Este signo es propio de ciertas personalidades de tendencia paranoide. Sabido es que los tipos paranoides, emplean generalmente los ojos como principal instrumento de defensa. Para el paranoico, todo lo observado visualmente, adquiere un significado que se relaciona exclusivamente con su Yo (egocentrismo - introyección). Esto explica que sólo pueda vivir tranquilamente en "su mundo" y que sólo confíe en "sus ideas".6. Énfasis en el tamaño, en el contorno, en el sombreado, y acabado del dibujo de los ojos.

La persona que detalla y concede una importancia primordial a los ojos, parece que presta una atención especial a lo que los ojos representan para él o ella, generalmente para ella, pues se da este signo mucho más en los DFH femeninos. Si lo observamos en el varón, podemos deducir las tendencias homosexuales latentes o manifiestas.

Si el ojo es dulce y la mirada contemplativa, admirativa o amorosa, nos estar indicando la intención de cautivar a los demás con afectos tiernos.

Cuando la mirada es fija, autoritaria y dominante, acompañada de un rostro duro y de una actitud corporal rígida, nos puede indicar el carácter duro, frío, desconfiado, incapaz de mostrar ilusión, entusiasmo o comprensión en las relaciones con los demás. En estos DFH, Karen Machover descubrió también ciertas afecciones genitales, la diabetes, algunas deficiencias glandulares y, por supuesto, tendencias paranoides.



7. Ojos con pestañas muy marcadas.

Si el dibujo corresponde a un varón, indica la actitud "mariposeante" del sujeto que intenta agradar, buscando las posturas o las actitudes que cree adecuadas para impresionar (impresionar es también "retener" la atención de otros, "conservar" para sí a la persona o aquello que agrada) Se verá en el sujeto por cierto amaneramiento, por ejemplo, mesarse o arreglarse el cabello, retocar su ropa, ponerse bien la corbata, mirarse al espejo, etc. Este exhibicionismo lo podemos definir como un "culto narcisistico del Yo". Este culto al Yo, es propio de algunas mujeres y de los homosexuales pasivos.



8. Ojos y cara muy perfilados.

Como en el caso anterior, es un indicador de la necesidad acusada de impresionar, de exhibir una personalidad "atrayente y captativa" a través del cultivo del aspecto físico, de "una fachada externa" (narcisismo). El sujeto, varón o fémina, es propenso a sentir celos y envidia por aquellos que destacan más o que pueden robarle atenciones y miramientos."


Para terminar, comentar que otro de mis referentes se encuentra en el mundo de los videojuegos, concrétamente en el apartado visual/gráfico del que hacen gala en la actualidad, llegando algunos a impresionar del realismo conseguido en aspectos como: texturizado(piel, ropa, materiales, objetos...), modelado poligonal de personajes(Ej: en la vestimenta, arrugas modeladas individualmente, con su respectivo volumen, ya que lo normal es crear una textura plana, simulando las arrugas, pero que en realidad son "dibujadas" de forma plana en la mayoría, salvo en juegos concretos como los que comento, que buscan impactar al espectador), efectos de iluminación en tiempo real, simulando distintas fuentes de luz y color, para un mismo personaje/objeto...con unas físicas, a mi modo de ver, hiperrealistas, por ejemplo: en el movimiento de los ropajes, con movimiento de viento en tiempo real, y sobre todo, relacionado con el tema que tratamos en cuestión, con unas expresiones faciales que en algunos casos transmiten las emociones que los personajes están "sintiendo" en esa escena dentro del videojuego.

Algunos ejemplos de expresiones, texturizado, modelado y otros efectos comentados anteriormente:



Resumiendo, todo esto me entusiasma y me anima a seguir practicando para que algún día llegue a esos picos de hiperrealismo con el que transmitir emociones al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario